domingo, 18 de julio de 2010

Una banda divertida

Demo del 23 de abril de 2010


Con la banda guayaquileña Eusebio Presidente funciona muy bien la clásica frase de muchos músicos: “Es solo rock and roll baby”. Dos de sus integrantes, Ángel Duarte, guitarrista; y Fabricio Rodríguez, bajista; agregan además: “del bueno”.
Ellos lo dicen y algunas personas, que han disfrutado de sus tocadas, lo confirman. Por esa razón, y para meter más gente al ruedo, la banda propone a las 22:30 de hoy un concierto en Santé Live Bar (Av. Francisco de Orellana).
Rodríguez, Duarte y el baterista Manuel Picón hacen Eusebio Presidente. Los tres tienen recorrido en el rock y han integrado otros grupos como Zipper y La Tribu. Dejan claro que no son unos improvisados, aunque no toquen todas las semanas.
Intentando marcar el inicio de la banda se puede decir que todo empezó con una llamada telefónica entre Duarte y Rodríguez, los sobrevivientes de Zipper, para armar un grupo de rock and roll. Con ellos estuvo un pequeño tiempo Carlos Alberto Tapia hasta que llegó Picón.
Explica Rodríguez que el nombre fue resultado de la comprobación de una realidad muy ecuatoriana; aquí toda banda de rock hace autogestión, porque no hay patrocinadores ni manager ni mecenas ni inversionistas.
“Entonces, yo me acordé de esta personalidad guayaquileña, que es de la vida real, no es una leyenda”, -se refiere a Eusebio Macías-. “Nosotros encarnamos el sueño de esta persona que quiso ser presidente en base a su autogestión, lo cual, quizá en parte sea negativo por el hecho de que las cosas avanzan lento, pero lo positivo es que uno es libre de hacer lo que quiere con lo suyo”.
Para Eusebio Presidente lo importante es tener la libertad de hacer la música que le provoca y le da la gana, sin rendir cuentas ni tener obligaciones con nadie. Por eso esta banda se divierte como mejor prefiere con su material propio y con algunos covers de los grupos que encarnan la filosofía del rock and roll por excelencia. Esa es su escuela, su norte y sur.
“Yo he tocado toda mi vida lo mismo, rock and roll, y eso es exactamente lo que estamos haciendo ahora”, dice Duarte. Él empezó a tocar en el colegio, pero lo que realmente lo cautivó y encaminó fue la primera vez que escuchó el disco del grupo australiano AC-DC, Highway to hell. Tenía catorce años. “Eso me trastornó. No podía creer que eso fuera posible. Ahí decidí que tenía que tocar guitarra. Empecé a los quince años y se me hizo difícil”.
Rodríguez comenzó a tocar en una iglesia. “Era un baterista súper turro. Yo me hice músico a los veinte. Ahora se hace música a los catorce, quince, a los dieciséis ya están ganando plata. Profesionalmente, empecé a los veintiuno”, relata.
La música de Eusebio Presidente sorprende porque se toca con mucha velocidad. Rodríguez se encarga de los arreglos, pero Duarte opina que son bastante especiales y diferentes. Es rock clásico que mucha gente conoce, pero con un tratamiento raro, además se apoya en velocidades, cortes, tiempos y detalles que lo hacen interesante.
Su música tiene la característica de que es simple y directa. “Nosotros no nos asistimos de la tecnología para realizar efectos, pero en cambio tocamos en alto volumen y a gran velocidad. Nos valemos de la naturaleza para sacar ventaja, por ejemplo conseguimos la distorsión con amplificadores de tubo”, dice Duarte. Reconoce que han aprendido de sus errores. Eusebio considera que su rock es viejo, pero interesante. Como un arroz bien cocinado y mo un arroz bien cocinado y con excelente cocolón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario