viernes, 16 de julio de 2010

Smokings trae rock de garaje

Demo del 07 de agosto de 2009


Los Smokings trajeron ocho temas para decir presente en una noche que los puso frente al público guayaquileño. Fue la noche en que compartieron tocada con Mamá Vudú. El escenario fue Diva Nicotina (escalón 10 del cerro Santa Ana). Las canciones para la historia fueron: Egoísta, Estrella de rock, Suicida, Pilar, Paracetamol, La vida cambia, Maldita represión y Welcome to the club, de la cual tienen un video que ya va por las 90 tocadas en Internet.
El grupo se empezó a construir cuando una noche se encontraron los guitarristas Máximo Gorki y Daniel Merchán en el bar Mahalo (ya no existe) del cerro. Merchán trabajaba ahí y Gorki ya tenía unas ideas para trabajar unos temas.
Los Smokings nacen a mediados de 2007. Para ellos la música no es más que un medio para desechar toda la ira que llevan dentro. “Solo hacemos lo que hacemos, nada más y no sabemos por qué”, es uno de sus mandamientos.
Los otros Smokings son Marco Benetazzo en el bajo y coros, y Javier Izquierdo en la batería. El estilo que defiende la banda es garage rock, más unos toques de pop punk con algo de punk más clásico.
Guayaquil no para de producir rock. El puerto está de gracia porque la escena goza de buena salud. El alimento de Los Smokings está en la sala de ensayo. El grupo se cobijó desde el inicio a practicar sus temas para dejar una huella que sirva como credencial al momento de juzgar su trabajo. Por eso el video de Welcome to the club, dirigido por Oliver Acuña, es la muestra de su realidad, donde el resumen es trabajo y más trabajo.
Musicalmente la banda se decanta por el garage rock, con algo de underground sin embargo, queda la sensación de que su sonido no es tan sucio como para caber de lleno en este estilo. En ocasiones puede parecer demasiado producido. Pero el grupo tiene su toque, eso no se puede negar, y suena, que es lo que realmente importa a la hora de juzgar la música.
También queda la impresión de que Los Smokings son mejores cuando no están en vivo; y la recomendación de los fanáticos es “en vivo es todo”. En Diva se notó lo que el escenario exige, y quedaron algunos vacíos que el tiempo debe hacer madurar hacia un mejor fruto, ya que hay materia para ello.
Algo de la vieja escuela se percibe en esta banda. Gorki y Merchán se turnan en las canciones para decir en el tema Egoísta: “Al espejo solo veo al mismo cabrón, solo te daré rock”. Esto es parte de la identidad que andan buscando. Ellos saben de qué se trata, solo tienen que enrumbarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario