viernes, 16 de julio de 2010

Basca en el Rock Fest 1

Demo del 01 de agosto de 2009


La historia de Basca empezó en 1989. Amigos de colegio y conservatorio se juntaron para crear un grupo de rock, pero sobre todo para pasarla bien. Paulo Freire en guitarra, Alex Betancourt en el bajo y Franklin Pérez en batería son los protagonistas iniciales de esta aventura.
Realizan sus primeras apariciones en Cuenca, sin embargo fue una etapa de mucha inestabilidad. Pasaron por las voces Antonio Peña y Diego Ledesma; luego entró Bolívar Guachichulca a la segunda guitarra. La aventura tuvo sus momentos para no creer ya que en esta primera etapa ensayaban con guitarras de madera, y la batería no era más que un par de sillas para aporrear; en las presentaciones se recurría a los infaltables amigos, quienes ayudaban prestando los instrumentos verdaderos, acompañados de una hinchada que los respaldaba siempre donde sea.
Lo que siempre tuvo Basca fue filosofía, el nombre, explican sus integrantes, sirve para representar la sensación de náusea y rechazo a los falsos gobernantes; que tienen sus voces y mentes llenas de mentiras e hipocresía. Así mismo a la sociedad que se opone a los pensamientos de libertad de la juventud.
Ya para 1991 el avance incluyó a Juan Pablo Hurtado en la voz, y las tocadas incluían covers de Metallica, Megadeth, Slayer, Danzig (EE.UU.), Sepultura (Brasil), Motorhead, Black Sabbat (Inglaterra) y Héroes del Silencio (España). En cada concierto, la banda, iba sumando adeptos, y de a poco y gracias a la iniciativa de Paulo Freire empieza a componer temas propios.
Luego, consolida sus ideas y su forma de pensar: "Buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos los jóvenes, inconformidad con el sistema, represión, pobreza, incomprensión, mediante frases simples y directas", sostienen los músicos. Eso se puede resumir en música creada con sentimientos de experiencias vividas y sentidas, no inventadas.
En 1994 Geovanny Sagbay se suma a la batería. Con la ayuda de César Padilla, el grupo consigue unas cuantas presentaciones fuera de Cuenca. El encuentro con Quito se produce en septiembre de 1996. Ya para entonces era parte del sombrío y marginado escenario underground, sin embargo, Basca marca territorio con su fuerza, energía y sincronización en escena.
El disco Hijos de... se graba en Cuenca en 1997, en condiciones poco favorables. La grabación y la reproducción son costeadas con el ahorro de unas presentaciones. Este trabajo contiene nueve temas donde destacan Hijos de..., Milicia, Heavy rock, Ultratumba y Ándate, que se convirtieron en los favoritos de público metalero ecuatoriano.
Tierras Nefastas es su segundo trabajo profesional; fue grabado y mezclado en Cuenca en 1999. El disco contiene temas sociales que alientan a luchar contra lo malo que se cruza en el camino. En la misma línea musical, cuenta los problemas de una sociedad que esta ahí pero que no se ve. Los temas más relevantes son: No hay razones, Decisión, Triste caricia, Sucesor, Viejo bar.
El recorrido lleva a la banda por diversos escenarios y por otros trabajos discográficos que incluyen algunos recopilatorios. También hay cambios de integrantes, pero esto no perjudica a Basca que se mantiene vigente.
En 2003 participa en el disco La historia del rock cuencano, un proyecto que junta a once bandas de dicha ciudad. Basca propone los temas Condenado y Sucesor, una de sus canciones más queridas por sus seguidores.
La trayectoria de Basca la ha hecho telonear a Obús de España, Guillman y Arcángel de Venezuela, Rata Blanca y Tren Loco de Argentina, y Luzbel de México en sus giras ecuatorianas. Siempre demostró calidad y viene a Guayaquil para proponer su trabajo que la tiene como una de las mejores agrupaciones del metal en el país. Hoy, en Bambú, en Panamá 418 e Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario