viernes, 16 de julio de 2010

Mapa de ruido está aquí

Demo del 24 de julio de 2009


Mamá Vudú pasó por Guayaquil el sábado 18 de julio y dejó la gratificante presencia de su último disco bautizado Mapa de ruido; este es el séptimo. Antes la banda quiteña-ambateña editó Tropical brea (1995), Estación polar (1998), Luna lombriz (2000), Aeroclub (2001), Macrosensor (2004) y Clínica de santos y muñecas (2007).
Siete discos hablan bien de cualquiera y quince años en la carretera musical no puede ser un accidente. Mamá Vudú son Édgar Castellanos en guitarra, voz y secuencias, Álvaro Ruiz en batería, Roger Ycaza en voz y la otra guitarra y Francisco Charvet en bajo.
La presencia de este disco, donde vienen los temas: Retorno, Cipreses, Automático, Viamedia, Radar, Mastodontes, Templo, Cazadoras, Alta saturación y alguna sorpresa, marca llamado para buscar y encontrar este mapa, donde los seguidores del movimiento rockero ecuatoriano pueden perderse con confianza en el tratamiento que la banda le da a cada una de las canciones.
Mapa de ruido es el resultado de un proceso de creación intenso, de muchas horas de ensayos y convivencia, deja claro Mamá Vudú. A eso le agrega experimentación y fascinación por el rock and roll, más un sonido propio que reclama pista para despegar hasta latitudes mundiales.
La banda estuvo de gira por Chile, Perú y Panamá. Eso habla bien del rock ecuatoriano. El reconocimiento a una forma de hacer y sentir la música se hace palpable con los Mamá. Diva Nicotina fue el lugar escogido para presentar el disco en Kill City. La banda local Los Smokings pasó invitación a Mamá para compartir tarima. Acierto total en una noche que se prolongó hasta la mañana compartiendo charla, anécdotas y, por supuesto, algunos tragos.
Y es que Mamá Vudú también tiene roll, la parte del rock que le falta a muchas bandas. El grupo va por la noche sin temor. Ataca la vida como ataca cualquiera de sus canciones. Sus integrantes no son poseros, ni actores. Viven la música como una cosa normal, pero con el conocimiento de que no hay para qué inventarse cuentos, porque la realidad los mantiene conscientes de quiénes son.
Poco queda de la banda que empezó en octubre de 1992, cuando de emergencia reemplazó otra banda en la inauguración de un bar en Quito. Ya no hay más covers, ni versiones ajenas. Cuando en 1993, ya identificada como Mamá Vudú, arrancó su andadura por bares quiteños, el horizonte se veía extraño.
Ahora solo hay respuestas positivas del público que escucha a Mamá. La expresión musical es acertada. Canciones con una grata actitud independiente, invadidas por melodías inspiradas en la onda new wave y la fuerza del punk, hallan eco en la gente que acepta el estilo alternativo como algo que los identifica.
Mamá Vudú tiene sus credenciales. Estos quince años han servido para establecer su música en Ecuador y fuera de él. No es una banda de barrio y patio trasero, tiene su filosofía y en sus composiciones está la idea de su trabajo, donde se respira el oxígeno de su libertad y creatividad.
Mapa de ruido no es la excepción, el productor Daniel Pasquel consigue resaltar el espíritu imaginativo de la banda. Castellanos e Ycaza dicen en Viamedia : “Puedes deslizar tu cuerpo y huir, y puedes crear mundos paralelos, crees justificar tu presencia aquí, prefieres callar, silencio mortal”. Ese es el reflejo de una realidad que vive el drama de saber que existen muchas cosas, pero la libertad no es negociable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario