viernes, 16 de julio de 2010

Durga Vassago al frente

Demo del 11 de septiembre de 2009

El grupo quiteño Durga Vassago abrirá el VII Festival Internacional de Música Independiente QuitoFest, que se escenifica en el parque Itchimbía. Luego seguirá La Demencia Extrema, que entrará en la historia, porque será la primera banda de Guayaquil que tocará en este festival desde sus inicios.
La aventura de Durga Vassago empezó en 2006 en un pequeño bar de la capital. Esto dura poco y el empuje muere en esta única tocada. Las vacaciones se prolongaron hasta julio de 2008 cuando, luego de algunos cambios en su formación, la banda logra la cohesión y empieza a hacerse realidad.
La experiencia fortaleció la esencia del grupo y pronto compartió escenario con NoToken, Mama Vudú, Trovador Depresivo, Sarcoma, Diez80, Muscaria, 7 de Brillo y algunos más. Este año estuvo en la sexta edición del Festivalfff de Ambato, donde metió su metal experimental. Allí hizo sentir su propuesta de gran libertad creativa, atravesada por senderos de voces guturales, ruidos fuertes y brutales descargas industriales.
Ofreció un concierto con mucha fuerza, batería rápida y pesada, acoplada con guitarras distorsionadas. Mostró que en Ecuador el metal está prendido y es uno de los géneros más aceptados, y dejó presente el lado oscuro de la música quiteña.
El grupo hace referencia a esa parte cuando manifiesta que surge de una asfixiante ciudad, infectada de olor homogéneo, llena de clones y repudio. Nace en aquella transición en la que se olvida a la música y se retoma el alma. Pasa por algunos años infectados de distracciones, intentos de formación, desencanto y gente.
El cartel del QuitoFest destaca su propuesta noise, metal, industrial, ambient, psicodélico. Agrega que causó expectativa como una de las nuevas bandas con mayor proyección en la escena local. Está formada por músicos académicos y autodidactas, posee una esencia en la que su fuerza escénica no es opacada por lo elaborado de algunos de sus temas. Con varias presentaciones dentro y fuera de Quito, y con dos sencillos sacados ha crecido y se ha ganado un espacio dentro del circuito musical.
Durga Vassago expone que no pertenece a ningún tipo de movimiento ideológico musical. Está libre de convenciones o encasillamientos artísticos; solo crece y se mantiene aberrante en su mundo musical. Para marcar territorio y reforzar su imagen oscura, explica que se come la carne de los muertos y deja solo sus huesos. Su color es entre negro y azul, lo mismo que la mosca de carne, enseña los dientes y está sentado sobre la piel de un lince.
Esto es para la forma, consumo de sus seguidores, la leyenda y la literatura. Musicalmente es un grupo que llega al límite del ruido. Es estridencia y suma de voces cavernosas y guturales. No tiene nada de azúcar. Es fuerte, distorsionado y desesperante por sus elementos vocales no musicales. Avasalla por su noise rock (ruido), un género que utiliza elementos musicales no tradicionales y carece de elementos de la estructura musical, como armonía y ritmo, y está enmarcado dentro del indie o rock alternativo.
En demonología, Vassago es una de las entidades que se invocan en rituales de alta magia, generalmente para descubrir los secretos de las mujeres. Su identidad es dual y algunos lo describen como un ángel caído que se especializa en revelar el futuro y en encontrar cosas perdidas.
En la página www.myspace.com/durgavassago se puede leer una historia sobre el grupo, esto sirve como aproximación a su pensamiento y poner más magia y oscuridad en su biografía.
En los inicios de la religión griega se refieren a seres de contornos bastante imprecisos. Comenzaron siendo identificados con el destino. Por ello el nombre griego comenzó teniendo el significado de el que reparte. Más tarde, por ser recuerdo de dioses primitivos penetrados en oscuridad, desde los pueblos indoeuropeos, se consideraron divinidades de rango inferior. Eran representados como mitad bestias y mitad humanas.
Durga Vassago estuvo el 4 de septiembre en Guayaquil para celebrar con tocada el cumpleaños de Whiapo Palma, vocalista de 7 de Brillo. El 5 también participó en el segundo festival Daule Vivo, haciendo rock desde los arrozales. Está en proceso de grabar su primer disco de largo aliento y sumó al nuevo vocalista Milton Galarza, quien reemplazó a Juan P. Yépez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario