jueves, 15 de julio de 2010

G.O.E y sus diez años en el punk local

Demo del 13 de septiembre de 2008


Hacer música no tiene por qué ser un trauma, ni conducir a la desesperación. Para G.O.E (Gran Órgano Erecto) es algo bastante divertido. Desde sus primeras tocadas, que las hacían entre panas en patios, garajes y jardines pasaron a compartir tarima con bandas históricas como NOFX y Misfits. Tomaron ese nombre porque recibían muchos insultos de la gente que los escuchaba.
En mayo de 1998 realizaron un concierto junto a otras bandas llamado Monsters of punk. La movida prendió fuerte y decididos se lanzaron a la conquista del público insertado en esa corriente musical. No hubo descanso y ya han pasado diez años machacando la escena nacional.
Aunque ahora es el momento para celebrar, recuerdan que los primeros intentos estuvieron marcados por la frustración de no poder hacer un trabajo adecuado. Son músicos descomplicados que aceptan sin complejos que sus primeras tocadas eran desastrosas porque no tenían calidad. “Valíamos tres atados de cualquier cosa”, dice Ramón “Moncho” Villacreces. Su primera producción tiene el título de Pidan perdón, porque eso era realmente lo que tenían que hacer en cada presentación. Sus propios amigos que organizaban conciertos, como 69 Segundos y Agente 86, dejaron de invitarlos porque sonaban horrible. Eso los llenó de coraje y decidieron dedicarse con ahínco al punk.
El punto de partida fue el colegio Xavier en 1997. Moncho reconoce que sólo eran puro entusiasmo, tanto que él, que deseaba ser bajista, ni siquiera tenía bajo y tampoco se le había ocurrido dárselas de cantante. Los fundadores son Moncho y el guitarrista Roberto Coello; también estaban Ricardo Coello, Kevin Dickens y Esteban Navarro. Eso se disolvió. Christian Freire entró en la guitarra y desde 2002 conformaron un cuarteto con Xavier Zurita en la batería.
Desprovistos de estudios formales de música atacaron con dedicación y dejaron los temores en la basura para hacerse fuertes en los ensayos. Su triunfo es el resultado de la dedicación, no del talento. Aprendieron a tocar sobre la marcha. “Éramos malos, turros y rústicos”, afirma Roberto Coello. Para inventar su historia siguieron los consejos de los músicos amigos y siempre apostaron por organizar sus propias presentaciones, deseaban manejar todos los detalles de sus conciertos. Su persistencia en la música está cimentada en el orgullo.
En e2009 presentarán un material que ya tienen definido con 14 temas; eso se sumará a sus tres trabajos anteriores, donde destacan canciones como Aire, Lo que antes fui, La 38, Atrapado, que se han convertido en las favoritas de sus seguidores. Hoy es el día para festejar, pero sin olvidar los amargos momentos cuando ellos mismos se llamaban No Talent, porque no tenían ningún talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario