jueves, 15 de julio de 2010

El reggae y el ska vienen de Portoviejo

Demo del 20 de octubre de 2008


Maconheiros es un grupo joven manabita, cuyos integrantes han definido su estilo como algo que suena a reggae, ska y mestizaje. También han preferido escoger un término brasileño, que viene de la palabra maconha, para presentarse en el ambiente musical ecuatoriano. Van sin miedo y arriesgándose en su propuesta, y con ganas de devorar pronto cuanto escenario se les ponga en frente. Para eso cuentan con la amistad como arma principal son unos panas divertidos-, y con la fuerza, nada desdeñable, de su juventud.
Irrumpieron en 2004, según ellos con la necesidad de darle un nuevo aire de frescura a la escena musical manabita. Pato Munizaga en la guitarra; Fidel “Tupratum” Bravo en voz, percusión y cueros; Junior Mera en la batería y percusión menor, y Nelson “Rucko” Mera en el bajo, deciden juntarse y alejarse de los estilos de las bandas en las que participaban y emprender un proyecto con mucho apego al reggae. Ya con la idea de Maconheiros aterrizada, recogieron por el camino la influencia del jah, con su estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre música de fondo tocada por la batería, conocido como beat.
Tras muchos días, sobre todo interminables y divertidas noches, de ensayo, experimentación y acople consiguieron lograr su propio sonido e identidad, pasaporte sin el cual no podrían llamarse una banda. Para eso agregaron a Fabián Gómez con su guitarra en la aventura que se habían propuesto. Luego empezaron con las tocadas para hacerse ricos y famosos, y la gente comenzó a engancharse con la onda que Maconheiros regaba por el territorio manabita.
Lento fue el despegue, pero desmayo no hubo. Para enriquecer el sonido de la banda llegó Daniel Delgado en la voz principal; para terminar de darle lo que ellos definen como el alma de la formación, se unen Fernando Zambrano en el saxofón, Andrés “Trompita” Molina en la trompeta y Eduardo “Liborio” Mieles en los teclados.
Ahora sí una banda completa de reggae con una sección de metales, se metió al estudio en marzo de 2007 para grabar tres temas: Soy Natural, Junto a ti y Torre Babilón. Canciones que pronto invadieron las radios locales y Maconheiros se lanzó a la conquista de otras ciudades ecuatorianas.
Llegan al festival Quitu Raymi 2007 de la capital, y comparten escenario con Mamá Kunk, de Colombia, y Maldita Vecindad, de México. La acogida del público fue buena y gracias al respaldo recibido en Quito, decidieron arriesgarse con Guayaquil. En el puerto dejaron su sello con un recorrido musical que incluyó temas de Bob Marley, Sublime y otros indispensables del reggae. Hicieron bailar y gozar con su estilo liviano, divertido y desenfadado. Ahora vienen otra vez con su propuesta que los tiene cerca de grabar su primer disco completo.
Maconheiros ha elegido un camino complicado; les ha tocado amenizar fiestas en las que no conocen al anfitrión, viajar en camiones como bultos de papas, ser amenazados por borrachos con parada de ninja y otras vicisitudes alocadas. Lo importante para sus integrantes es tocar y divertirse, haciéndole honor a sus vidas. Esa es su verdadera religión y vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario