domingo, 18 de julio de 2010

Diez80 es punk propio

Demo del 19 de marzo de 2010


La banda integra el cartel de la tercera edición de punk del segundo ciclo de conciertos llamado Rock hecho en Ecuador, que se realizará en Santé Live Bar (Av. Orellana, Kennedy Norte), a las 20:00. El costo de la entrada es US$ 5.
Los hermanos Kevin y Mariuxi Fernández siempre tuvieron ganas de hacer una banda, mientras llegaba ese día, no paraban de tocar en casa. Kevin reconoce que Mariuxi tiene mejor oído musical, y fue ella, gracias a sus clases de piano, quien creó las primeras canciones.
Ambos recuerdan que alguna vez les desconectaron los instrumentos en una tocada. Sin embargo, Mariuxi se juntó con Joseph Larrea y Alejandro Corpeño, compañeros de sexto curso de colegio, y le dijo a Kevin para empezar el germen lo que después de algún tiempo se convertiría en Diez80.
Su primer ensayo fue en la casa de Alejandro. Un cuarto pequeño, donde ni siquiera se podían mover, los cobijó. Describen ese momento como una experiencia horrible, pero divertida. Por la bulla que metieron,algunos vecinos lo tomaron como algo personal y los denunciaron a la Policía. Nunca más tocaron ahí. La banda no olvidó la afrenta y compuso una canción que bautizó Muere Kike, en honor al vecino que los denunció.
Se repartieron los instrumentos con Mariuxi en el bajo, Joseph cantaba y tocaba la primera guitarra, Alejandro en la batería y Kevin hacía la segunda guitarra y los coros. Con esa alineación grabó su primer material.
El nombre actual nació un día que caminaban por la Av. Nueve de Octubre. Ahí encontraron a un vendedor callejero con su franela dispuesta sobre la acera, en el paño había ratoneras y productos para combatir plagas caseras. El tipo gritaba: “lleve su veneno Diez 80”.
Después de apropiarse del nombre, el grupo se presentó a tocar, entonces fue su turno de que le gritaran que solo eran otra banda más con numeritos, ya que existían algunas con esa característica en la escena local como Agente 86 y 69 Segundos.
Los integrantes de Diez80 dicen que su nombre es absolutamente familiar en los escenarios punk de Guayaquil. Se consideran una de las bandas precursoras de la fusión entre ska y punk de la ciudad. Desde su nacimiento estuvo influenciada por agrupaciones como Less than Jak, No use for a name, MXPX, Millencolin o NOFX.
Empezaron a crear sus propias canciones desde la primera vez que tocaron juntos, ya que todos sus integrantes compartían la filosofía de componer temas propios.
Además de funcionar como grupo, Diez80 se encarga del sello discográfico Trucho Récords, creado por Kevin Fernández. El sello surgió en 2002 debido a la popularidad de Diez80, que pensó en sacar provecho de esto para ayudar en el surgimiento de nuevas bandas. También fue la primera que colocó un video en la rotación de MTV durante octubre a diciembre de 2007 de manera continua.
Luego de algunos cambios de integrantes, en los que estuvieron involucrados los fanáticos y amigos Hugo Cortez y Daniel Merchán, la banda decidió seguir su camino en serio y ahora su alineación actual la componen Kevin Fernández en voz y guitarra, Mariuxi en bajo y coros, Alejandro Auz en la batería y Roberto Ferrín en la primera guitarra.
Auz y Ferrín no se sienten extraños porque siempre fueron seguidores del grupo. “A Roberto lo conocí en una tocada cuando me compró un disco”, dice Mariuxi, quien tiene un pasado como fundadora de The Cassettes.
Ferrín se define como un fan de la banda que, además, sabe tocar sus canciones. “Todos entienden que es parte de la banda y está muy metido. Los fines de semana viaja desde Manta para ensayar con nosotros”, afirma Kevin.
De los primeros tiempos, en los cuales Diez80 vivía envuelto en el ska, queda poco. El grupo ha dejado atrás esa cadencia para dar un giro musical que, en palabras de Kevin, es hacer música mucho más rock, pero sin descuidar el punk, en la línea de Sum 41 y Foo Fighters. “Queremos hacer más accesible nuestra música”, explica.
Reconoce que siempre ha bebido del punk californiano, eso se percibe en las letras de su demo Veneno para ratas, compuestas en su mayoría por Joseph Larrea. En Los domingos son de punk algunas pertenecen a Kevin con ayuda de su hermana, más unos bonus track de Larrea y Alejandro Corpeño.
Según Kevin, muchas de esas letras eran en joda. Para la nueva producción que están preparando, de la que todavía no existe fecha de presentación, eso cambió. “Será que me salieron las canas y me amargué y las letras no son tan divertidas como antes. Incluso algunas son oscurillas”, confiesa.
Él escribe las canciones y se las pasa a los demás integrantes -antes no sucedía eso- para que observen su propuesta, luego ellos hacen las recomendaciones. “Realizamos un trabajo más de banda. Ahora hay más cabezas opinando y eso hace que todo se demore”, dice. En 2009 la banda entró a estudio para experimentar con guitarras acústicas, lo cual atrajo la atención de productores internacionales.
Al punk le sumó rock alternativo y teclados. “Eso hace que la gente pare las orejas, ya que esas cosas funcionan para nosotros”, dice Kevin. Aunque admite también que eso le ha traído problemas con grupos que se consideran más punkeros y hardcore. “Nos dicen: ustedes no son punk. Nos criticaron porque le abrimos a Panda, de México, recuerda Mariuxi.
La filosofía de Diez80 está en la forma de ver las cosas de la vida. “A mí me vale que la gente se estrese porque soy punkero. Lo soy y no me voy a amargar por tonterías de la vida, esas cosas me resbalan porque la discusión es otra”, acepta Kevin. La banda ya decidió abrir el espectro de su música sin convertirla en comercial y popera. Su deseo es hacer algo más digerible, no encerrarse solo en el punk, y llegar a diferente público.
Diez80, que en 2008 fue premiada por la revista La Onda, como una de las bandas de neo punk más importantes del país, acepta que su música ha variado, pero sigue haciendo temas con mucha energía y frescura que garantizan un show propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario