viernes, 16 de julio de 2010

Can Can y su amor por UIO

Demo del 25 de septiembre de 2009


Denisse Santos canta: “Fabrica en mí un gran hotel para alojar el huésped aquel, que nadie esperó se quede a dormir y mucho peor se mude a vivir”. Y la gente que la escucha queda atrapada y un poco embobada por su encantadora manera de expresar la música.
Ella puede hacer construir cualquier cosa si lo pide de esa manera tan sugestiva. El apoyo de Daniel Pasquel en la guitarra y secuencias, de Toño Cepeda en el bajo, más la suma de la batería, que en algún tiempo fue Andrés Caicedo, ahora es Andrés Benavides, hacen de Can Can una banda con sonido propio, sello e identidad.
Algunos han catalogado su sonido como rock electrónico, trip hop, techno y electro-psicodelia. El grupo se defiende y dice que la aventura no da para tanto. Sin embargo, es innegable que su propuesta abarca muchos matices que descansan en un elevado nivel profesional, y un conjunto de ritmos que consigue una escalera de emociones, un sube y baja con el cual no se puede permanecer inerte.
Can Can estuvo en el VII QuitoFest y demostró su amor por la ciudad de Quito con el tema UIO. El grupo nació en 2002 y sacó su álbum homónimo el mismo año; luego propone Malditos villanos pixelados (2004) y el E.P. Lado C (2007). Junto con Guardarraya hizo el DVD en vivo del show Guardacan (2008) realizado en el Teatro Bolívar de Quito. También se arriesgó en una gira en 2005 por Nueva York y New Jersey.
Desde que irrumpió en el panorama independiente no pasó desapercibida porque se refugió en la inquietante voz de Dennise, en la cual se puede rastrear un fondo de jazz, que aporta diferencia entre las ásperas voces que dominan generalmente el rock.
Lo de Santos es sutileza, calidez y sentimientos. Con ella es fácil pensar que el amor es posible siempre. Pero igual puede reconocer la mala influencia cuando expresa: “Si algo debo intentar es cambiar, eso lo sé muy bien; este ambiente oxidado y huir de las mismas caras que me suelen perseguir y embarrarme en su rutina. ¿Por qué me cierras hoy la puerta? ¿Por qué? Si siempre estuvo abierta. Debo alejarme. No soy yo, es la mala influencia...”.
En el QuitoFest, el grupo reconoció que nunca había tocado ante tanta gente. “Esto es realmente emocionante. Nos quedamos con la pica de no poder tocar por toda esa tragedia del año pasado. Esto fue La revancha de Can Can”, dijo Dennise.
Allí compartió algunos temas viejos y parte de lo que estará en el siguiente disco de la banda que, probablemente, saldrá en la parte final del año. Para ello comparte trabajo con Roger Icaza y Jaime Núñez, quienes están encargados del arte.
El grupo no se distrae y está concentrado en la producción; para ello los integrantes viajaron a la playa, donde se encerraron y estuvieron componiendo. En el próximo disco todos han metido las manos y eso quizás lo haga sonar distinto a los otros trabajos. Pero de lo que sí están seguros es que con ellos todos son bienvenidos al final y de ahí nadie podrá escapar de su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario