domingo, 18 de julio de 2010

Sonlocoson anda suelto

Demo del 07 de mayo de 2010


Sonlocoson es una banda guayaquileña que fusiona el rock con el humor. Con ese nombre es fácil advertir que sus integrantes están locos o, por lo menos, navegan en el borde de la locura. Estos tipos aceptan que están afectados por algún tipo de anomalía. Sin embargo, en su favor hay que decir que viven llenos de rock.
Reconocen como influencias todo lo vivido, bebido y comido. Lo que se ve y no se ve. Lo que se escucha pero se calla. La vida en todos sus aspectos, pero con preferencia hacia lo positivo. Se identifican como Choto (guitarrista), Chiro (bajista), Chajo (vocalista y guitarra rítmica) y Jeison (batería).
Metidos en un cuarto del centro de Guayaquil, acondicionado para ensayar, pero donde se respira un aire con algunos agentes contaminantes y donde son visibles las huellas de días desordenados, los integrantes de Sonlocoson se introducen en la piel de sus personajes y le dan fuerte a su propia idea de lo que consideran rock.
Desde su mundo construyen canciones (y también las destruyen) donde el humor es el elemento principal. El grupo sintoniza con situaciones límite arrancadas de páginas reales; ahí la vida se presenta como una suerte de chiste donde las penas no son bienvenidas. Así aparecen El chiquito, El sucre, Se la ganó, Me pongo mi condón, Loco por tu amor; composiciones concebidas para vencer la desgracia de vivir en Guayaquil, donde la realidad parece broma a la hora de confrontarla con la ficción.
“Yo soy Choto, me tienes aquí salidito del manicomio. Nos encerraron un tiempo indefinido para encontrar una cura a nuestra locura. Se dieron cuenta de que no hay cura, entonces nos soltaron para ir de vez en cuando a los bares para tocar”.
Chajo dice que todo es buena vibra. “No hay ningún problema con nosotros, por eso nos dieron franco. El grupo ha estado unos diez años de laboratorio. Mucho tiempo hemos tocado en el manicomio”, reconoce eufórico.
La biografía de Sonlocoson solo es una aproximación a la realidad. Chiro recuerda que no hay mucha historia porque han pasado encerrados. Pero todo empieza hace muchos años en las kermeses de los colegios guayaquileños. Por entonces decidieron formar una banda. “Es algo que se viene cocinando hace muchos años. Nos conocimos en la calle y nos reunimos en el manicomio. Ahí fue como fortalecimos esta relación”.
Una vez dentro del manicomio, ese amor por la música y la creatividad los une más. Deciden arriesgarse y se bautizan con el nombre de Sonlocoson, dicen ellos en honor a sus condiciones mentales. La propuesta de la banda es sencilla: divertir y hacer reír a la gente promoviendo alegría y felicidad, esto como terapia curativa para alejar cualquier mala vibra.
Hay otros rastros donde aparecen pedazos de una broma bien montada. La estancia en el manicomio la explican como unas vacaciones con todo incluido, un regalo de sus familiares y amigos que, cansados de sus locuras, deciden encerrarlos por un tiempo indefinido, hasta que se mejoren y logren comportarse de forma normal.
Cada uno tiene su personalidad y sus preferencias, pueden estar locos, pero no revueltos. Lo que sí están es reventados por el rock. Deambulan por las calles del puerto intentando retratar su ambiente urbano y subterráneo, pero sin considerarse salvadores de nada.
Chiro recomienda que los busquen en Facebook. “Tendremos página web, pero más adelante. En el manicomio nos han dado chance para que salgamos y podamos hacer entrevistas como esta. Avanzamos poco a poco”.
Antes de escuchar a Sonlocoson, muchos piensan que es un grupo de salsa. Su nombre viene de somos locos. Los integrantes califican su estilo como rockoloco. El nuevo ritmo del Ecuador, según Choto. “Nosotros hicimos un disco, en ese momento nos mandaron de nuevo a la clínica. No estuvimos en el lanzamiento, pero ahora queremos lanzar otro”.
La banda recuerda que la primera tocada fue con unas enfermeras en un bar que se llama Premium. “Hicimos una prueba nada más. Queríamos que la gente nos huela, que huela el loco. En el manicomio somos los más famosos del mundo”, dice Chajo.
Sonlocoson desea darle a la juventud otra alternativa. Reconoce que existe música depresiva, pero también existe música feliz, y para eso el grupo anda suelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario