jueves, 15 de julio de 2010

Acaba un día confirma su crecimiento

Demo del 04 de abril de 2009


La primera tocada de Acaba un día (A1D) fue en noviembre de 2006 en el bar Mahalo del Cerro del Carmen, como parte del tour "Muere pirata muere", que organizó Trucho Records. El grupo, que empezó con Humberto Bermeo en voz y guitarra, y Nikolai Forero, en batería, cambió desde entonces. En algún momento tenían dos guitarras y hasta violín, pero ahora la cosa se redujo a tres con la suma de Xavier Palacios en el bajo y los coros.
El trío dice que esta es la alineación definitiva. Ellos hacen rock, hardcore y punk. "Es una fusión entre hardcore, punk y metal y estamos completamente felices con ese resultado", cuenta Nikolai y agrega que los tres empezaron "desde muy pelados con el dato de la música". Sus recuerdos lo llevan a sus trece años cuando ya metía bulla en la escena punkera guayaca.
El viaje por el rock comenzó para estos amigos en sus casas, donde los hermanos mayores sirvieron de guías para embarcarse en el camino adecuado y no perderse en modas tontas. "La familia es importante en la formación musical, de eso no hay duda", asegura Nikolai. "Compartir algunas cosas es inevitable, pero gracias a Dios mis hermanos siempre escuchaban buena música y yo pude nutrirme de eso", dice Xavier y enfatiza que algunos ritmos son una porquería que la gente no debería escuchar.
No existe confusión para A1D. Lo más importante es hacer música. "La profesión me da de comer (es diseñador gráfico), pero esto es la descarga y la pasión, la alegría de estar con tus panas haciendo lo tuyo importa por todo", opina Nikolai.
La apuesta es por música propia, de autor, aunque se vayan largas noches en aquello y muchos no entiendan de qué va la cosa. "Si te subes a un escenario y alguien reconoce tus canciones, las corea y las vive contigo, eso es algo que siempre vale la pena, no importa de donde vengas, ni en que ciudad te encuentres", dice Humberto.
A1D inició con punk, pero ahora es una mezcla de muchas cosas. Es música pesada, tiene hardcore, algo de power, trash metal, punk pero más alineado con la rapidez, lo trepidante y lo fuerte; su estilo está alejado del punk clásico que impusieron los ingleses The Clash o SexPistols.
La mayoría de las canciones de la banda fueron creadas por Humberto, quien explica que siempre llega con un boceto mental y al final el grupo contribuye en los arreglos. Ahora están metidos en el proceso de componer canciones solo para los tres y que a pesar de consumir música distinta, y reconocer que cada uno tiene apego por algún estilo en particular, manejan un común denominador que se llama música pesada.
Luego de hacer el recorrido con un par de demos y presentarse en Quito, Loja, Cuenca y Manta, están grabando su primer disco con nueve temas, entre los que figuran sus dos primeras canciones, Descansa ya y Continuar sin mirar atrás, y otras como No más segundo plano, Mantente de pie y Hoy.
Humberto confirma que la ideología de la banda es: "Pase lo que pase tienes que luchar contra todo sin mirar atrás. Llegar al final del día y esperar seguir el siguiente bien parado". Agrega Xavier: "Queremos trasmitir positivismo, no quedarse bajoneado y echar pa’ lante. No solo hay que quejarse. Ya sabemos que la sociedad es una mierda, hay que ir más allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario