domingo, 18 de julio de 2010

Pukarana llegó desde Durán para quedarse

Demo del 18 de junio de 2010


Pukarana está en el escenario. La gente rodea a la banda con gritos y aullidos. Elizabeth, la vocalista, agarra una cerveza y bebe directamente de la botella. Se la pasa a Catalina, la bajista, ella se toma un trago largo y luego sonríe moviendo el cabello con su mano. La trampa ya está tendida con sutilezas y el público cae en ella sin reservas. Nadie se resiste.
Luego viene el ataque de las guitarras y la descarga de la batería. Elizabeth mete su voz y la gente se lanza a perseguir sus palabras mientras baila como si todo fuera a terminar en ese momento. Como si no hubiera mañana. Hay golpes, solo los necesarios para no herir a nadie. Hay sudor, de eso se trata el pogo. Hay dolor, de eso se trata la movida subterránea. De eso se trata una tocada, del frenesí controlado donde todo parece un desorden, pero donde las cosas casi siempre están donde deben.
Los días iniciales de Pukarana fueron en 2003. La historia dice que la primera aparición se dio en Los Helechos, Durán. El recuerdo se complementa con la siguiente descripción: “una estruendosa tocada en la que participaron algunas bandas del cantón y otras más”. La fecha está perdida en la memoria de los eventos que se hacen con sudor y ganas; y donde la recompensa son los aplausos, ruidos y gritos del público.
Pukarana, que según Elizabeth es una voz quichua que significa “decisión y fortaleza”, nace como una forma de desahogo y rechazo en contra de las cosas que le desagradan y que están de más en la sociedad. Cuestiones que la banda combate con canciones donde están contenidos los reclamos de la gente común bajo las influencias de lo que le sucede.
La primera formación la integraban Tulo, en guitarra y voz; Catalina, hermana de Elizabeth, en el bajo; y Ricardo en la batería. Después ingresa Elizabeth como vocalista principal y Roy reemplaza a Ricardo en la batería.
Tomando el punk rock como bandera, la banda avanzó por ese sendero metiendo su parte y colaborando con el movimiento chiro y subterráneo de la música. Esos días están marcados por un acercamiento a los covers. Pronto se desmarca de las versiones ajenas e introduce sus canciones propias, algunas de las cuales todavía sobreviven.
El recorrido incluyó festivales y tocadas donde compartió con algunas de las bandas más fuertes y prendidas de movida punk hardcore. Pukarana se hizo amiga de NoToken, Kaos, La Demencia Extrema, Moral Abajo, N.A.P.A., Ruido de Odio, Infexión, Incarnatus y Am-Necia.
La experiencia se fue curtiendo con Huanancha Puca, C.U.R.A.R.E., Vida H.P., Juana la Loca, Akratas, Distorsión Social, y con las extranjeras La Demencia, de Perú, y Fértil Miseria, de Colombia.
El miedo y los nervios fueron combatidos con el demo Nada más que hablar. Con él dejó huella de su accionar y se metió en la historia de las bandas que por lo menos graban, aunque luego desaparezcan. Pukarana tocó un par de veces más y paró. Los motivos no son para nada importantes, pero lo que realmente detuvo al grupo fue la falta de un baterista constante.
Ahora la banda está de vuelta con la alineación completa, que incluye a Chito, integrante de La Demencia Extrema, en la otra guitarra; y Cucho en la batería, más los antiguos Tulo, Catalina y Elizabeth Coronel.
La Semana del Rock, que se desarrollará en Guayaquil 1, 2 y 3 de julio en la Plaza de Artes y Oficios, Centro Cívico, cursó invitación a Pukarana para el jueves 1 como parte del programa La mujer en el rock (bandas con elemento femenino), debido a la aceptación que tiene entre la gente que sigue la movida rock.
La banda vuelve a la carga con una renovada actitud, nuevas ideas y más ganas de seguir aportando con el movimiento rockero ecuatoriano. Dice estar comprometida seriamente y por esa razón ha preparado nuevos temas con más fuerza. Ahí están: Vamos, Basta ya, Los idiotas y el poder y Soy nociva. En la Semana del Rock, Pukarana mostrará de qué está hecha.

1 comentario: