viernes, 16 de julio de 2010

Los Pescados traen No somos siameses

Demo del 14 de agosto de 2009


Los Pescados tienen nuevo disco. Un EP con seis temas que el dúo bautizó No somos siameses. Nelson Coral es voz y guitarra, Juan Fernando Andrade es batería y algún otro ruido. Ambos son manabitas de aquellos que comen ceviche estilo Jipijapa, con patacones, sal prieta y cerveza.
El disco se presenta este sábado 15 en Quito en El Pobre Diablo (Isabel la Católica y Galavis, La Floresta). “Esta es la portada, la hizo Daniel Vinueza (Party Boy), el man es de Guayaquil, canta en una banda llamada Cadáver Exquisito, va a tocar en Diva Nicotina con nosotros el viernes 21 de agosto”, dice Coral.
Y la portada sugiere que están juntos y hasta algo revueltos, pero no son iguales, ni hermanitos de la caridad. Los Pescados saben a lo que juegan. Antes presentaron el larga duración El año del pescado (Carter Media, 2007) y otro trabajo que llamaron Crudo. También tienen un video del tema Reina.
El año del pescado es un disco que sirvió para terminar con las especulaciones sobre si dos tipos ecuatorianos armados con guitarra y batería podían producir algo de calidad. Fue un trabajo de rock básico, elemental y directo a la vena que sirvió de carnada para llenar la red con carne fresca y jugosa. “No somos siameses cambió la marcha, forzó la máquina y se abrió camino por donde antes solo crecía maleza y ladrillos”, analiza Andrade.
Hay más. La misma voz cuenta que los temas que vienen en el disco son las seis extremidades de una criatura de circo, un freak rockero y ambulante que se originó en las profundidades del mar y ahora camina de lo más tranquilo entre nosotros. Así, como si no tuviera nada que perder y, menos aún, que temer.
El dúo es realidad inapelable. El año pasado estuvo en el Quitofest y participó en otros festivales del país. Andrade y Coral se definen con un “power dúo de rock manabita que no rompe corazones, pero sí la rompe”.
Para provocar esta acción les queda el escenario. Ahí es donde mejor se mueven, porque en vivo es donde se mide la calidad de una banda. No hay miedo que sirva, ya que lo que no te mata solo te fortalece. Y este dúo anda fuerte. No somos siameses fue grabado por Carter Media y producido por Los Pescados y Carlos Terán. Contiene: Carne fresca, Noticias, No te vi venir, Transparente, Ese no soy yo y Vamos corriendo. “No es un disco de larga duración, sin embargo, es un disco que dura y se va de largo”, dicen.
En el análisis hay que rescatar que no es un disco nervioso. Marca presencia en el fraseo de la guitarra y la voz de Coral, que mete fuerza cuando hay que meter y refleja delicadeza cuando es necesario. Descansa en la profundidad de la batería de Andrade, que manifiesta música sin locura ni desorden. Los aciertos son muchos y definitivamente es un trabajo que se desmarca de los anteriores con personalidad propia.
“Los juguetes son los mismos: guitarra, batería y voz. Cero partituras. Cero huevadas. La banda, la sensación, el feeling y la atmósfera son lo que ha cambiado, lo que tiene que cambiar para no morir en la pausa de los tiburones infelices”, deja claro Andrade.
Ellos hacen la música que quieren escuchar, la música que pensaban imposible, que salió de sus propias manos, de tocar y tocar hasta perder el norte y empezar a deambular con brújula autogestionada.
Su premisa es: los discos de Los Pescados no responden a nada ni a nadie, solo preguntan, abren, perforan y dejan el túnel habilitado para que el resto pase. Desde aquí se puede ver que el mar no está en calma. El agua se mueve, tiembla. El océano está nervioso porque allá están los peces y acá, en tierra firme, todos somos pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario