jueves, 15 de julio de 2010

Esto es Orgasmo Sónico

Demo del 18 de abril de 2009


Orgasmo Sónico es música alternativa, psicodelia y rock. Esta banda guayaquileña está integrada por Rafael Villavicencio en guitarra y voz, Ronny Cabanilla en teclados, guitarra y voz, Xavier Rivera en batería y Luis Morante en el bajo. La primera tocada con esta formación fue en 2005 en el bar Bla Bla, que quedaba en la Zona Rosa, una noche en la que combinaron versiones ajenas con sus propios temas.
Desde esa noche la evolución ha sido permanente. La banda reconoce que sus inicios fueron un acercamiento al rock and roll básico. “Pero ahora nos conectamos mejor con nuestra música, ya no tenemos que repensar mucho un tema para terminarlo, porque ya estamos muy acostumbrados a tocar juntos, sabemos lo que nos gusta a cada uno”, dice Ronny Cabanilla.
La banda compone sus temas tomando como base el rock y fusionándolo con música progresiva y electrónica, pretende alejarse de los convencionalismos comerciales y de las reglas conocidas. “Hemos cambiado mucho desde que empezamos, antes manejábamos un estilo demasiado sencillo, sin embargo metimos algunos cambios y nos arrimamos al estilo progresivo”, cuenta Xavier Rivera.
Las coincidencias en los gustos musicales fue el principal argumento para formar Orgasmo Sónico. Agrupaciones como Radiohead, The Beatles, Pink Floyd, Sonic Youth, Smashing Pumpkins, The Strokes, La Máquina de Hacer Pájaros, Air, Bjork, Café Tacvba y Massive Attack, forman la savia de la que se nutren los músicos y en sus composiciones hay elementos que calzan perfectamente con las ideas de las bandas mencionadas.
De los temas que se encuentran disponibles en su dirección electrónica destacan Pulpo. La canción remite a grandes atmósferas, música espacial hecha para volar, asentada sobre un fondo donde la voz se integra como un instrumento más, también tiene cambios donde por momentos semeja el arranque de un tren con potencia. El grupo, además, propone un paseo por Ratita de laboratorio, Verde, Se dañó mi stereo y Conde contar, para hacer patente su concepto y estilo musical.
Para sus integrantes el nombre de Orgasmo Sónico es su propia respuesta a lo que sienten cuando hacen música. Para Ronny es como llegar al clímax, transitar por un punto elevado donde se relacionan lo humano y carnal.
Para graficar su trabajo explican que intentan convertir imágenes en música, tratan de crear un idioma musical que sea posible digerir por quienes escuchan sus composiciones. Rafael y Ronny son quienes escriben las canciones y exponen las ideas principales. “Hacemos líricas de lo que pasa en nuestra atmósfera y componemos básicamente en casa, o proponemos en un ensayo y cada integrante aporta con algo personal y subjetivo”, dice Rafael.
Luis dice que la parte musical resulta del acoplamiento y el trabajo de todos. Se consideran un grupo de amigos que se apoya en el ejercicio profesional, lo cual es una gran coincidencia. Sus pretensiones pasan por la necesidad de expresarse y les apasiona hacer música. Desean transmitir que la gente piense y acepte cosas distintas, asimile nuevas alternativas y tenga una mente más despierta. “Abrir la cabeza de la gente”, dice Ronny. Para ello no hay que renunciar a la música, por eso recomiendan escuchar su primer demo que bautizaron On Of.

No hay comentarios:

Publicar un comentario