viernes, 16 de julio de 2010

Guerrilla Clika es calle

Demo del 06 de noviembre de 2009


Para las señas históricas queda que la banda se fundó en Quito en 1996, también que sus primeras tocadas son de 1998, y que, más o menos, anduvo hasta el 2000. Que en 2006 reapareció como Guerrilla Clika, y además surgió con un plan perfecto para conquistar el espectro musical del Ecuador.
Parte de ese plan lo propuso en el VII QuitoFest, que se desarrolló el 11 y 12 de septiembre. En el Parque Itchimbía, el grupo, se apoderó del escenario con su estilo funk rap, urbano y callejero, que tiene que ver más con lo marginal que con el glamour de los años 70, cuando este género se popularizó.
La banda tiene su enunciado: “es así como renace la Guerrilla, juntando a los panas, los hermanos; dispuestos a demostrar todo el verdadero estilo. Guerrilla de la calle, y Clika de músicos que venimos del underground para dejar en claro que la música fue hecha para mover. Es así como mantendremos vivo el funk, volvemos armados; caminando paso a paso la Guerrilla Clika está de vuelta en la ciudad”.
La clave para el grupo parece ser la calle. Estos músicos son gladiadores y guerrilleros, pero de una música que necesita ser entendida como una respuesta de la vida que ellos han compartido.
En ese ambiente se mueven y eso es lo que proyectan. Irreverencia apoyada en el dato melódico, pero no empalagoso. La banda fusiona funk y rap con voces en español y fraseo en inglés para crear su estilo.
Guerrilla Clika tiene respuesta para muchos temas citadinos, la mayoría ligados con lo urbano y muy cerca de lo subterráneo.
En el tema Ritmo del delito, la banda deja claro cómo funciona una parte de la calle donde siempre hay conflicto. Allí aparecen policías y ciudadanos compartiendo las ruinas de una sociedad que para nadie es novedad, que deambula en la crisis.
En la composición En el tráfico sobrevive una especie de hermandad con los que equivocan el camino, y el canto dice: “Esquivando muertos en el tráfico, los clásicos caminan y los trágicos no, podrías ser tú, podría ser yo”. Cualquiera se puede identificar con el ritmo lento que consigue el ambiente necesario para que la letra de la canción penetre hondo y se quede en la memoria.
La alineación con la que los guerrilleros van al frente está compuesta por Jason De la Vega en la guitarra y secuencias, conocido como J, o J Clik por sus panas; MC Micrófono en la voz; Nico Dávila en el bajo y Andrés Benavides en la batería. A esa base le agregan otros nombres para instrumentos como saxofón y teclados, y el aporte de María Fernanda Karolys, que con su voz melódica rompe la dureza de algunas frases.
Jason De la Vega es productor musical y se ha dedicado a desarrollar música para otras bandas también.
Compone, arregla y samplea. “Creo música estéticamente delicada, pero suficientemente fuerte de corazón y cuerpo, por eso monté mi laboratorio de producción llamado Gladiadores del Funk”, dice.
De la Vega, fundador junto a MC Micrófono, cree en la revolución personal, apoyada en la paz y en el respeto. Son como hermanos y comulgan con la idea de que la banda tiene el plan perfecto, pero lo importante es asegurarlo, para que nadie pueda destruirlo. La banda cuenta con el público para ejecutar su plan, por esa razón Micrófono reclama: “Cuando yo diga Guerrilla, ustedes dicen Clika”.
Y la gente se prende y se mete rápido en su música. Entiende que no se puede dejar solos a estos guerrilleros combatiendo en un escenario desprovisto de alegrías. El estilo de Guerrilla propone y exige fiesta, y en ella deben participar todos.
Una fiesta donde el cuestionamiento siempre está presente, porque la diversión no puede estar alejada de su visión musical, no importa que lo que se diga sea fuerte o contestatario. Allí la ciudad es el foco principal de las críticas. Y en frases como: “Lo que ven los ojos la mente no entiende”, del tema Viviendo mi estilo, Guerrilla hace patente esta idea.
Para la ejecución del plan también hay un demo bautizado Crema Royale, donde los seguidores de este grupo podrán disfrutar de cuatro temas siempre funkeros y dato underground. Estos músicos le podrían pintar la cara con una sonrisa a cualquiera que se tome el tiempo de escuchar su funk y participar de su propuesta.
Guerrilla Clika posee el talento, las ganas y los recursos; sobrevive en la escena independiente del Ecuador con personalidad y música propia. Lo único que desea la banda es que la gente se acerque y entienda su plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario