domingo, 18 de julio de 2010

TeleAcidos va sin miedo

Demo del 26 de marzo de 2010


Un encuentro en el QuitoFest 2009 entre Santiago Argüello y André Farra y luego una fiesta en Guayaquil marcan el momento actual de TeleAcidos. La idea siempre estuvo en el guitarrista Juan Manuel Enderica, quien la compartió con Carlos Emanuel, Andrés Cajas y Sebastián Avilés, que salió para que entrara Argüello. Los cinco integran esta banda guayaquileña.
La música de TeleAcidos es fresca. Cumple. Se queda rondando en la cabeza de quienes la escuchan. La banda es joven. Está prendida. En ocasiones transita, con acierto, por un sonido tenue; y otras se prende como una llamarada que arrasa a cualquiera que se ponga adelante. También es real que la voz del cantante André Farra puede sonar aniñada y delicada, pero eso sirve para conseguir el efecto. El golpe que funciona en la atmósfera que TeleAcidos construye con su música.
El grupo define su sonido como rock indie, experimental, ambiet. Es verdad que no hace falta repetir para que se convierta en realidad; su música tiene mucho ambiente, tanto que hasta le sobra para regalarle a otras bandas que navegan en un mar de mediocridad irrespirable.
Dicen: “somos un grupo que lo que más tiene es alma, y esperamos transmitirlo en cada una de nuestras canciones. Todo lo que hacemos tiene un significado”.
Argüello llegó para poner su experiencia de trabajo en la disquera Fedediscos y producir mejor los temas de la banda. Todos aceptan que la química funcionó y están contentos con el resultado.
La primera tocada fue en Bayú (Urdesa). Con un miedo entendible TeleAcidos organizó todo, convocó a la gente por Internet usando las redes sociales y se sorprendió cuando comprobó que al concierto llegaron unas 200 personas. Entonces aparecieron las sonrisas en los rostros de sus integrantes y expusieron su talento junto a Synfodelick, una banda amiga que siempre apoyó su trabajo.
La gente respondió bien ante su propuesta. Los temas que estaban colgados en su myspace sirvieron en la penetración de su música. El grupo reconoce que grabar antes de tocar en público fue una buena estrategia, porque la gente ya identificaba y cantaba sus canciones. Algunos vivieron la expectativa por esperar a ver qué proponía TeleAcidos, un nombre que, según Enderica, no significa ni representa nada. Se le ocurrió un día cualquiera que veía televisión, puede ser una broma, también ganas de provocar y molestar, pero no hay que rebuscar nada más.
Lo que debería importar es la música. La propuesta de una banda que fluye con frescura, sin desesperación. El sonido de la guitarra de Enderica, quien siempre aporta mucho en la composición, es moderno. Sus compañeros le reconocen un estilo desenfadado, sin contaminación, algo muy personal que llama la atención por la forma y por la intimidad con que se manifiesta en el instrumento.
Las influencias de la banda vienen del rock clásico y tradicional, también del mejor rock latino. Eso creó un estrecho vínculo musical y de amistad entre los integrantes que los llevó a tocar juntos.
TeleAcidos tiene un estilo que la gente reconoce y acepta; sorprende que en muy poco tiempo haya logrado construir algo que a muchas bandas le provoca pesadillas. Sin embargo, sus integrantes renuncian a la arrogancia de creerse especiales. Ellos mantienen la cordura y viven lejos de las nubes en una actitud coherente con su trabajo.
El grupo sumó a Omar Dimitrakis de Garage Band como manager, para que los músicos puedan concentrarse solo en la propuesta creativa. TeleAcidos sabe que el camino de la música es complicado, sin embargo, tiene los conceptos claros y mantiene una apuesta que sus integrantes están empeñados en conservar, no obstante las dificultades e inconvenientes.
El grupo no está diseñado para un momento y para la joda. Los músicos tienen una visión y metas. Como dice Enderica: “quiero que esta banda me saque de mi casa”. Ellos apuntan lejos. Pero a falta de espacios para mostrar su música, TeleAcidos se mantiene en la escena underground tocando, en ocasiones con nervios, pero sin miedo.

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