jueves, 15 de julio de 2010

Moral Abajo sube su punk

Demo de El Telégrafo del 02 de agosto de 2008



Moral Abajo no anda con tonterías. Va de frente con sus canciones contestatarias, como arma principal. Su música es de trinchera y para combatir y tiene una posición política bastante clara en la que rechaza las modas y las banalidades. La banda apareció hace doce años y sus integrantes provienen de diferentes puntos de Guayaquil. Al interior se miran como una familia que comparte muchas afinidades en su trabajo.
Surgidos en la efervescencia del verdadero punk, estos músicos rechazan los clichés y los estereotipos con violentas descargas rítmicas y recalcitrantes letras que no caen en la mojigatería y la rebeldía ridícula. Ellos toman su arte con seriedad, que en ocasiones parece demasiado exagerada.
Para René Meneses (voces y gritos), Ronny Ruiz (batería y ruidos), Walter “Cristián” Cedillo (bajo poderoso), Louiggi Neumane (primera guitarra) y Roberto Portilla (segunda guitarra), no hay exageración en su propuesta. Para que no exista confusión con respecto a su música, sobre todo con sus líricas, dicen que sus temas están basados en episodios reales y verídicos.
Los rastros de sus expresiones se encuentran en temas como “Alerta ecuatoriana”. El inicio del tema dice: “Dejen de raptar a nuestros hermanos, primero Los Restrepo y ahora inocentes ciudadanos”. La letra de “Proyecto Suicida” tampoco afloja: “Atrapados no hay salida en esta selva que es la vida, todo el pueblo está sufriendo, todo el pueblo se está muriendo de hambre a causa de estas puercas leyes...”
Letras para provocar y conseguir reacción al mejor estilo punk, con música simple y cruda, apoyada en la rapidez de las manos de Ronny Ruiz dándole con todo a la batería, la guitarreada sin pausa de Louiggi Neumane, la potencia del bajo de Walter Cedillo y el excelente trabajo vocal de René Meneses: una buena base para tener en cuenta en el disco “Contaminaxion H.C.”, donde se incluyen cinco temas. Estos son: “Decisiones incoherentes”, “Rechazo”, “Alerta ecuatoriana”, “Proyecto suicida” y “Peluquero”.
Las canciones son hijas del material que en forma de cassete, grabaron hace algunos años con el título de “Atento país”. Es una alerta para tomar con seriedad que, quizá, lastime oídos prejuiciosos que no están curtidos en la escena ‘underground’.
A decir de René Meneses, el concepto de Moral Abajo es muy simple, no pertenece a ningún movimiento y tampoco se alínea con bandas que hacen todo a la patada; ellos apuestan por ser lo más profesionales que permita esta ciudad en donde viven. Se mantienen estables compartiendo ideología y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario