viernes, 16 de julio de 2010

Kaos une punk y hardcore

Demo del 04 de julio de 2009


Kaos está vivo. Lo demostró en la Semana del Rock de Guayaquil el pasado sábado 13 de junio. Y está vivo después de superar los cambios de muchos integrantes y hasta la muerte de uno de sus vocalistas. Pero Kaos sigue y en septiembre llegará a los 17 años de existencia.
La alineación actual la comanda el eterno Tony El Ruso Sánchez, ahora bajista, pero que también tuvo su época de baterista; Galo Bruque, en la voz y en los gritos; Freddy Triplebombo Gómez, en la batería, y X40 en la guitarra.
"Nos hemos manejado en el dato de que la amistad está por encima de lo musical. Siempre hemos seguido esa línea", dice El Ruso. Eso se nota cuando se reúnen para contar una historia, que si bien ha tenido sus momentos caóticos conserva el espíritu de lo que ellos llaman la esencia de lo underground, con el estilo punk hardcore como bandera y sustentado en lo subterráneo, la calle con todas sus vivencias de malicia y la desesperación que provoca la injusticia.
El retrato de Kaos contiene elementos sórdidos y podridos. Desde su nacimiento en Guayaquil en septiembre de 1992, cuando el Malecón del Salado era patrimonio de indigentes, fumones, rockeros y más tránsfugas por ahí se arrimaban los viejos Kaos compartiendo trago y otras vainas en el parque Guayaquil junto a su obelisco, a donde, por supuesto, también llegaban los policías diciendo: “Trepa al Trooper mono dañado”.
Esos momentos fueron los que dieron paso a canciones como La batida, Robaburros y Prepotencia militar, que los fanáticos transformaron en clásicos de tocada obligada. El recuento de tanta vida que las noches con sus excesos se llevaron, está impregnado de nostalgia en la voz del Ruso y de Galo Bruque.
Los rastros también se encuentran en su página web www.myspace.com/somoskaos, donde cuentan que eran un solo gajo y en aquella época, todos se conocían. No existía división de géneros y estaban juntos con Murano, Sociedad de Excremento, NPH, Notoken, Ofertorium y Sadist Existence. La música de aquel entonces únicamente se difundía mediante correspondencia y nadie soñaba con la maravilla de Internet.
Estos son otros tiempos, sin embargo Kaos se mantiene; ahora la banda se ha estilizado con el hardcore y la fusión con música de sanación y meditación podría ser una broma o una ironía, pero el grupo va y no se piensa alejado de los escenarios. "Hemos manejado el dato bien under, pero es una banda que tiene apertura para sus integrantes y acepta las críticas, porque eso es parte del crecimiento", dice El Ruso.
Ahora hay más contenido lírico en sus canciones, ya no bastan el insulto y la mofa; para mostrar el cambio proponen los temas Identidad mecánica y Apocalipsis global, que si bien han creado recelo entre sus seguidores, mantienen su esencia punk. El grupo está en transición. Desde 1994 cuando creó su primer demo llamado El derecho al respeto de su inocencia, siempre apostó por un sonido entero, contundente y directo. Y de ahí no se va a bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario