domingo, 18 de julio de 2010

El Cadáver está sano

Demo del 28 de mayo de 2010


Cadáver Exquisito es una banda guayaquieña que no tiene nada de muerta. Esta noche (22:30) pone a consideración su primer trabajo en forma de disco en el Café Habano Diva Nicotina (escalón 10 del cerro Santa Ana). Es esta aventura la acompaña Lo Real Maravilloso, nuevo grupo de la escena indie local que hace su debut.
La banda nació en septiembre de 2008 durante una reunión de amigos. Los primeros inquietos fueron Alfredo Bozano, batería; Juan Santoro, guitarra; y Diego Palma, bajo; luego llegaría Camilo Palma en teclados y por último Daniel Vinueza para poner voz y locura. Todos andan por los 21 años, pero algunos ya tienen largo recorrido en el dato de la música. Su presentación explica que el grupo es homónimo de la técnica literaria Cadavre Exquis, nacida en el surrealismo francés en la década del veinte.
Esta es una técnica por medio de la cual se ensambla colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; se basa en un juego de mesa llamado Consecuencias, en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
La banda dice que sigue fielmente el proceso, porque sus integrantes ensamblan sus producciones con participaciones individuales, luego las adaptan y generan interesantes demostraciones de música, creatividad y homogeneidad. De ese acoplamiento surgieron las primeras producciones originales: Prioridades, Niña marciana, Crippidiscopunk, Turistas, Los sapos, Avión de papel, Me quedo dormido y Centrifugaba.
La música de Cadáver Exquisito navega por el rock, pero se apoya en elementos electrónicos y en el pop, eso produce una mezcla agradable; pasa por encima del aburrimiento con excelentes recursos sin caer en fórmulas extrañas, rebuscadas y complicadas. Tampoco es un tipo de rock simple, básico y minimalista. Es un trabajo que suma y obtiene beneficios porque se nutre de la escena mundial, pero no abandona su propia personalidad.
El despegue de Cadáver ha sido rápido porque sus integrantes no tienen miedo de tocar para cualquier público y en cualquier lugar. La banda ha compartido con grupos de punk, metal, hardcore. Participó en la Teletón por la Vida y en los programas de televisión Unísono y Ctrl+; también estuvo como invitada en el Festival Experimental al Aire Libre, en la explanada del Centro de Arte. El 22 de mayo estuvo en el bar Anaké, de Quito, donde presentó su demo que tiene seis temas.
Vinueza dice que intentar una definición del estilo de Cadáver es una cuestión difícil. “Pienso que hacemos música alegre, popera, rockera, electrónica. Tiene elementos de muchas partes, incorporamos bastante de lo que a nosotros nos gusta. No es complicado para la gente, es para que lo escuchen y lo cachen de una”.
El grupo disfruta de un ambiente distendido, sin embargo, los integrantes son conscientes de que siempre es complicado. Opinan que la convivencia es semejante a tener cinco esposas porque siempre hay que tomar decisiones, y los cinco tienen que estar de acuerdo. Hasta hacer la lista de las canciones para tocar es complejo, por las preferencias que tiene cada uno. Sin embargo, han resistido bien y ni siquiera se plantean la posibilidad de abandonar.
Uno de los principales problemas que tienen las bandas independientes es la falta de apoyo de la gente. “O apoya cuando le da la gana, entonces eso me parece lo más difícil. ¿Cómo vas a mantenerte y cómo vas a resistir todo el tiempo hasta que suceda algo?”, se pregunta Diego Palma.
Vinueza relata que los comienzos fueron feos y difíciles. Cada vez que iba a ensayar, sus padres le preguntaban si no tenía nada mejor que hacer. “Mi mamá odiaba eso, hasta el día en que fue a verme a un concierto y dijo: ‘A la gente le gusta, es algo que tiene efecto en otras personas’. Ahora sí me apoya full”.
Palma dice que con su anterior banda tocó en Colombia y Perú. Él estudió algo de leyes y producción musical, pero la fascina la música. Antes hacía punk y ahora está comprometido con Cadáver porque no se imagina alejado de algo que lo hace tan feliz.
Bozano expresa que todos los esfuerzos están concentrados en hacer un disco profesional: “Lo que queremos es grabar nuestro primer CD, pero bien grabado. Aunque nunca nos ha movido el dinero, para hacerlo necesitamos plata, y eso es realmente lo que queremos hacer”.
En esa tarea también está involucrada Dennis Melgarejo; ella se encarga de mantener a los cinco dentro de la realidad, mantiene la página del grupo, hace los contactos y las relaciones públicas. Los miembros de Cadáver dicen que es la “pánager”.
El grupo saca provecho de su juventud y los músicos piensan que sí se puede vivir de su trabajo sin dedicarse a otra cosa. “Estamos llegando a una época en que nos toca mantenernos, y esa es la presión ahorita. Es bacán que podamos hacer música para nuestro entorno, pero lo difícil es mantenernos”, reflexiona Bozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario